Sur aujourd’hui

Voy a un vivero donde me pierdo entre las plantas que me fascinan, me fascinan porque existían antes que los seres humanos y por su variedad, su variedad y sus texturas, como si cada una habitara un universo único. Pienso en mi deseo de dedicarme a la jardinería, que tal vez nació con Jonas Mekas, y que si no nació ahí fue él quien lo hizo aflorar. Esto me parece una declaración un poco exagerada y a la vez me gusta así. Hasta llegué a dedicarme al estudio de la biología de las plantas más o menos seriamente sin llegar a entender demasiado sobre cuestiones básicas de esquejes y reproducción. Era una época en que tenía sueños clasificatorios también: quería poder identificar cada hoja y cada flor por su imagen, como si el nombre científico, el origen o lo que se sabe de cada planta tuviera algo para decirme. Lo olvidé todo, afortunadamente o no, y me quedé a vivir en el plano sensorial. Ahora me intereso por cuestiones más simples o de tipo recreativo, cómo las plantas se relacionan con la música (hay quienes estudian eso). En el vivero llego a la conclusión de que no quiero conocer especies nuevas, solo quiero recuperar las plantas que tenía y perdí. Siguen existiendo, por suerte. Quién sabe qué significa esto. Creo que la única forma de incorporar una especia nueva sería a través del encuentro con alguien, tal vez un viaje, y esto no ocurrió, o no ocurrió mediado por el mundo vegetal. También veo a un jardinero anciano que parece haber incorporado la tranquilidad de las plantas a su vida. Ese no es mi caso.

Deja un comentario

Archivado bajo Autobiografía sucinta

Responder

