Él caminó al supermercadó

Camino al supermercado, la ilusión de que existe un lugar (¿un depósito?) donde uno encuentra a su disposición todo lo que es, o todo lo que es y está la venta. Un lugar físico. No llego a concebir que sea inexistente ni imposible, me alegra.

Después pienso que si de todas las cosas existentes el conjunto de las que conozco es una parte muy reducida del total ese sitio hipotético podría ubicarse en un lugar pequeño que además prescinda de las cosas muy grandes sustituyéndolas por su versión en miniatura (pequeños rascacielos, pequeños submarinos). No importaría que las cosas reunidas estuvieran o no a la venta ni sería imprescindible incluir a todas las especies y minerales. Anticipadamente, es la impresión que me produce la perspectiva de la visita al supermercado, que es lo más parecido que encuentro a la colección más grande de objetos distintos entre sí. Es esa idea sintetizada en las famosas latas de sopa Campbell’s, que para mostrar lo extenso que es todo lo que hay elige dejar de lado casi todo. Antes de salir encuentro una de esas latas en una góndola cerca de la caja, y no la compro porque es de tomate. Habiendo tantos sabores…

A veces este tipo de fantasía me genera un cierto desaliento: ¿no debería volver a un museo real (¿pero cuál, a ver qué?) o visitar sitios exóticos? La pregunta se diluye antes de que entienda que se dirige a mí. Entonces imagino un mundo ideal donde el supermercado deja de reproducirse, no para regresar a las formas anteriores de hacer compras sino reemplazadas por un medio alternativo donde nadie las hace y cada uno recibe lo que le gusta con leves modificaciones en el tiempo. El dinero se reserva para cosas más importantes, tal vez la conquista del espacio.

Warhol, Campbell's Soup Can 1964

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s