Lemmings Post Tenebras Lux

un aparato de televisión encendido, sin señal, en el medio de una ruta. por la pantalla camina un insecto en sentido ascendente.

(intertítulo sobre la imagen de derecha a izquierda en pantalla de leds) riced nedeup es on ueq sasoc yah

-hay. hay cosas. hay cosas que no. hay cosas que no se puede. hay cosas que no se pueden decir.

-¿qué cosas?

-este no es el lugar ni el momento (silencio). cosas. el golpe a las puertas del castillo de macbeth. cosas. alguien arroja un teléfono por la ventana. desde ese momento no hace ni recibe más llamados. abandona el teléfono y empieza a hablar con su computadora. y lo más gracioso es que la computadora le contesta. un día le pregunta cómo se siente, otro día le tiene preparada una sorpresa porque es su cumpleaños. lo festejan juntos. hablan de cómo pasa el tiempo y se quedan escuchando música, cosas rarísimas, que nunca habían escuchado.

-¿?

-en un momento a él le parece que ella se está metiendo demasiado en su vida y lo está transformando en alguien distinto, se lo dice y ella no se hace cargo. él le dice que en realidad se conocieron medio por accidente cuando él era chico, y que los dos fueron cambiando y creciendo pero que en un momento ella se volvió loca.

-¿loca por él?

-loca. le decía cosas raras o que él no entendía. le mandaba mensajes subliminales como los de las propagandas que duran muy pocas millonésimas de segundo y no se llegan a ver pero después uno sale y quiere eso.

-¿qué cosa?

-lo que sea, viajes, autos, hijos, tíos, catamaranes, bungee jumping, equipos de pesca, lenguas, cuerpos, casas, todo lo que se pueda vender.

-¿computadoras?

-sí, también, pero más que nada otras cosas que no están a la venta, estados emocionales, viajes a otras épocas, mutaciones físicas, distintos tipos de aventuras para la mente.

-¿y entonces?

-nada. que todo esto a él le parece extraño y lo consulta con sus amigos porque cree que su computadora está loca y que quizá lo pueda llevar a enloquecer a él. y sus amigos le dicen que no sea tarado, que cómo una computadora se va a volver loca. Primero que para estar loco hay que estar cuerdo primero, y no solo eso, para estar loco primero hay que ser una persona física, y que sería medio extraño que una computadora se vuelva loca. bueno, en las películas puede ser. pero no se dice que se vuelve loca sino que falla. por ejemplo, si tiene un circuito mal diseñado o quiere tomar el control de una nave y se cree más poderosa que el navegante.

-pero es más poderosa que el navegante, ¿o no? puede percibir más cosas en detalle y al mismo tiempo, no se distrae, no tiene que comer, ir al baño, no tiene sexo, no hace deporte.

-no sé a dónde me querés llevar.yo te estaba contando esta historia. el tipo cree que la máquina se volvió loca pero los amigos no le creen. bueno. entonces el un día va a la casa de uno de sus amigos y con la excusa de escuchar un tema empieza a mirar la máquina y ve que actua de una forma medio parecida a como lo hace la suya y como que empieza a sospechar que no solo su máquina se volvió loca sino que hay muchas máquinas así, o al menos dos, y que pueden ser muchas. también piensa que si todas actúan de la misma forma puede ser que así sean normales y simplemente él no las entienda. finalmente, está lleno de cosas que no entiende. no se entiende a sí mismo. no entiendo mucho a los demás. por qué se enamora o de quién, por qué odia, por qué las cosas le salen bien o le salen mal, todo un poco se le escapa. en cambio con la computadora siempre creía que la tenía medio como bajo control. la apaga, la enciende. ejecuta un programa, lo cierra. escucha un tema, deja de escucharlo. lee un manual, lo tira a la basura. todo sigue más o menos así, digamos, con las sospechas que van en aumento pero nadie con quién compartirlas.

-un día se le ocurre que tiene que ir a las fuentes, o acercarse a las fuentes y le pregunta a un programador si es posible que su computadora se haya vuelto loca y el programador se ríe y se queda en silencio pero no le contesta nada, como si su pregunta estuviera mal formulada. pasa el tiempo y se dice que así como hay locos que pasan desapercibidos o conviven con los cuerdos si su máquina esta loca eso no tiene por qué afectarlo, que es una fatalidad. otro día piensa distinto y la cambia por otra, pero se da cuenta de que actúa parecido, que son todas un poco así. entonces se pregunta si hay una lógica que no entiende, pero es un poco la misma pregunta que se hacía antes, y mientras se pelean cada vez más seguido, él la deja por un tiempo pero después vuelve y le dice que la necesita y que no puede vivir sin ella y ella se hace un poco la ofendida y no le da bola pero después se arreglan aunque nada es como antes, en la época en que tuvieron un idilio y los dos iban hacia el mismo lado, y ella estaba siempre a su disposición.

-pero no entendí. ¿todo queda igual que antes?

-él atraviesa una etapa en que no la soporta y después se llevan mejor pero en el fondo es como si la hubiera abandonado y estuviera con ella solo por inercia, como que no se atreve a dejarla porque piensa que son todas iguales pero lo que quiere es recuperar lo que perdió.

-¿qué perdió?

-qué se yo. primero los dos eran más inocentes. solo jugaban jueguitos. hasta que los juegos empezaron a ponerse aburridos, eran solo de disparos, medio bobos, como si se le hubieran acabado las historias y solo quedara la acción más básica, adelante, atrás, a un costado, al otro, golpes, disparos, y variaciones sobre este modelo, infinitas variaciones de mapas y decorados pero sin sustancia, como una comida rápida para alguien al que le gustan los platos más elaborados. y así como perdió los juegos primero después perdió los programas, o ciertos programas, que empezaron a envilecerse.

-¿envilecerse?

-esa es la expresión que usaba. lo comparaba con la arquitectura. con las modas de la arquitectura. los tamaños de los techos, las arcadas, los elementos decorativos, la reflexión sobre el espacio y las técnicas de búsqueda de comodidad y armonía y libertad. los programas se habían vuelto más asfixiantes. los primeros eran como cabañas, funcionales, prácticos, sin vueltas, o en todo caso escondían sus secretos para el que los quisiera ver. y después ya no. esta era su visión. quizás le gustaban las casas de cierto tipo, de cierta época o de cierta escuela. no le daba lo mismo vivir en cualquier parte o bajo cualquier condición. o había probado algo que estaba bueno y sintió que se lo habían sacado.

-¿pero se lo habían sacado?

-qué se yo. quizás no se ocupó de cuidarlo, pero en cierto modo sí se lo sacaron, como cuando cambia un régimen, primero hay libertad y después ya no hay libertad, o primero no hay libertad, y después hay, qué se yo, de pronto a algunos los matan, que es un problema cuando se está en el bando de los que se mata nada más, pero es un problema. igual quizás esté exagerando porque todo esto ocurría en el plano de la relación con la máquina, pero como la máquina es una intermediación en la relación con el mundo, el cambio en la máquina se le convirtió en un cambio en el mundo, como cuando alguien construye un edificio y te tapan el sol.

-¿y la máquina estaba loca o no estaba loca?

-qué se yo.

-¿y él se volvió loco o no se volvió loco?

-qué se yo. es como que con el tiempo dejamos de usar la palabra. si igual más o menos cada uno hace lo que se le canta y dice lo que se le canta a menos que diga o haga algo que sea peligroso.

-¿peligroso para quién?

-qué se yo. para los que deciden qué es peligroso.

-¿las máquinas son peligrosas?

-las personas son peligrosas.

-¿las personas peligrosas crean máquinas peligrosas?

-mmm. con el tren nace el desacarrilamiento, con la montaña la avalancha, con el arcabuz la arcabucería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s